Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) buscan desestabilizar al Estado al no reconocer resultados del Programa Resultados Electorales Preeliminares (PREP) que da una ventaja a Evelyn Salgado, candidata de Morena a gobernadora, sobre Mario Moreno Arcos de la alianza “Así gana Guerrero”.
En un breve comunicado, el dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que los dirigentes Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida desacatan la voluntad popular al no reconocer su derrota.
Cuestionó que primero hayan manifestado que respetarían el trabajo de sus representantes de casillas y ahora lo pongan en duda, lo mismo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Señaló que la voluntad popular expresada en las urnas el domingo pasado, se decidió mayoritariamente por Evelyn Salgado.
De acuerdo al conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata de Morena obtuvo de 42.6 a 45.3% de los votos y el candidato del PRI-PRD de 38.4 a 41.1%, con el 72.8% de las casillas.
Ayer, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, principal impulsor de la alianza “Así gana Guerrero”, llamó a asumir con “decoro y dignidad” los resultados de la elección.
“Como en todas las democracias, ni se gana todo, ni se pierde todo”, expresó.
En contra parte, Moreno Arcos pidió a sus seguidores “mantenerse firmes y optimistas”, pues aún “no hay resultados finales”.
Pidió también “no hacer caso de resultados que no sean publicados en plataformas oficiales.”
Aún y cuando -según él-, no se sabe quién obtuvo el triunfo, en tanto eso no sea informado por la autoridad electoral, al concluir la jornada electoral se proclamó triunfador pese a que aún no había resultados del PREP y no se conocía el conteo rápido del INE.