En el busto en honor al exdiputado local, Armando Chavarría Barrera, familiares, políticos, universitarios, activistas y más, recordaron el 16 aniversario del homicidio del legislador.
Al interior del Congreso del Estado, se realizó un homenaje al extinto presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX Legislatura, asesinado durante el sexenio del exgobernador de Zeferino Torreblanca Galindo.
En el homenaje, Martha Obeso, esposa de Armando Chavarría Barrera, recordó que el legislador fue asesinado una semana antes de su cumpleaños y previo a su destape para anunciar la búsqueda de la gubernatura de Guerrero.
“La ejecución extrajudicial del licenciado Armando Chavarría, ocurrió siete días antes de su cumpleaños 53, cuando haría el anuncio de sus aspiraciones para contender por la candidatura a gobernador, en la elección del año 2011”.
“El magnicidio, porque se trató de un magnicidio, aunque desde el poder, desde antes, que se pretenda manejar como un homicidio del fuero común, al permanecer impune, indudablemente marcó la etapa de la macrocriminalidad en Guerrero”.
Lamentó que, pese a que en Guerrero, “gobierna la Cuarta Transformación”, hasta el momento no hay avances en las investigaciones por este y otros crimenes de lesa humanidad, tal es el caso de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, en donde se comprobó la participación de las Fuerzas Armadas.
Al contrario, advirtió que continúan los asesinatos y desapariciones en contra de activistas y líderes sociales, como el reciente caso de Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder opositor a la presa La Parota; “continúan las atrocidades y crímenes de gran calado”.
En su mensaje, hizo un llamado directo al recién presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, “para que vuelva los ojos a Guerrero”, debido a temas como la impunidad; “un estado donde la justicia es un bien público que se ha perdido”.
En el acto, en el Congreso de Guerrero, participaron el presidente estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre; los diputados y diputadas del PRD; los legisladores Pablo Amílcar y Pánfilo Sánchez Almazán, de Morena; el exsecretario de educación, Marcial Rodríguez Saldaña, así como activistas y líderes sociales cercanos al senador y al perredismo.
Las actividades, por el aniversario luctuoso de Armando Chavarría, iniciaron en el panteón central de Chilpancingo y continuarán en varias partes de la ciudad, con eventos en los que buscan destacar la exigencia de justicia a 16 años del crimen.