El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, lamentó que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se haya empañado por los abucheos y quedó relegado el programa que anunció el ejecutivo en Tlapa, una de las regiones más pobres del país.
Aunque, destacó, los abucheos son el reflejo del hartazgo de la gente por las décadas de abandono.
Helguera Jiménez lamentó lo sucedido y negó que Morena haya orquestado la protesta.
En conferencia de prensa en Iguala la tarde de ayer, el también coordinador de la bancada de Morena exhortó al gobernador asistir a los próximos eventos que encabece López Obrador en Guerrero “él debe de estar porque es la autoridad en el estado”.
“Se pudo observar que la ciudadanía que asistió pues expresó mucha inconformidad, son años, son décadas que esta ciudadanía ha sufrido, agraviada por el sistema y lamentablemente le toco al gobernador Héctor Astudillo estar en ese momento y recibir esa inconformidad”, dijo.
“La ciudadanía expresó su inconformidad de tantas décadas y le tocó al gobernador quizá pagar los platos rotos. Es una muestra de hartazgo, creo que la ciudadanía tiene derecho a expresarse, lo único que tiene que distinguir que no puede cargar culpas a una persona cuando son décadas de atropello que han sufrido”.
Helguera Jiménez negó que se haya azuzado a los asistentes para que abuchearan al gobernador, dijo que Morena es un partido responsable, pero el evento no fue de partido sino de gobierno.
Ante las acusaciones de Héctor Astudillo contra el delegado federal en Gurrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de ser el incitador, Helguera Jiménez lo exhortó a elevar el nivel de debate y no acusar sin pruebas.
“No debe acusar sin tener pruebas, esas acusaciones enturbian el ambiente político, y, como bien lo dijo el secretario de gobierno, Florencio Salazar, en este momento hay pasto seco y es grave que se apueste al encono”, dijo.
Hizo un llamado a todos los actores políticos para que con oficio ayuden a que en Guerrero no se dé la crispación del escenario político. Ayer en conferencia de prensa en el puerto de Acapulco, el gobernador adelantó que valorará asistir a las próximas vistitas que haga López Obrador a Guerrero, “si alguien va a ir para que lo abucheen, mejor no ir”.
El presidente de la Jucopo pidió al gobernador no hacer esa valoración pues es la autoridad en el estado y debe de estar en los eventos del presidente. “Creo que es importantes que esté y con humildad, mucha transparencia y con mucho decoro se dirija, que no rehúya, él fue electo para servir al pueblo y tiene que estar en contacto”.
Helguera Jiménez lamentó los abucheos en contra del gobernador en Tlapa, “es una manifestación espontánea, pero que debemos de evitar”.
En este sentido pidió a los habitantes de la región Norte “portarse bien” en la visita de López Obrador a Iguala en siete de febrero donde “seguramente” estará acompañado por el gobernador.
Con información de Bajo Palabra