Esta mañana, una docena de viviendas construidas con láminas y madera fueron destruídas por autoridades en el Parque Nacional El Veladero, una reserva natural del puerto de Acapulco.
Personal de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) acompañados de agentes de la Guardia Nacional y Policía Estatal llevaron a cabo la destrucción de por lo menos 12 viviendas y cercados de sembradíos de maíz.
A unos metros donde se llevó a cabo la acción por parte de autoridades, está asentada una familia en una casa construída de material que lleva más de 7 años viviendo el lugar quienes aseguraron que recibieron todos los apoyos que otorgó el gobierno federal a damnificados por el huracán Otis.
Entre los beneficios que recibieron fue una carta de posesión del predio, sin embargo, el documento indica que es para un terreno del Ejido de Puerto Marqués y no para El Veladero, pues esta es un área natural protegida.
Las autoridades ya no informaron las razones por las que no se llevó a cabo el desalojo de las familias que están asentadas en el parque y si tienen identificadas a las personas que lideran a los llamados “paracaidistas”.
El Parque Nacional El Veladero, ha sido escenario de hallazgos de restos humanos de personas desaparecidas en fosas clandestinas.
A principios del mes de septiembre del 2023, en una acción de búsqueda por parte de colectivos y familiares de desaparecidos, hallaron 17 cadáveres en la reserva ecológica. La Fiscalía de Guerrero, tras exámenes de genética, identificó entre los restos hallados, a siete personas que fueron sustraídas semanas antes del centro de rehabilitación “Renovación Espiritual” de la colonia Bellavista.