El cabildo municipal de Acapulco, conformado por la presidenta municipal y regidores, se han negado a hacer públicas las percepciones económicas que reciben, a pesar de que se tratan de recursos del erario público; ITAIGro obligará a transparentar sus salarios.
De acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Guerrero (ITAIGro), se admitió un recurso de revisión, toda vez que el área de transparencia municipal de Acapulco se ha negado a entregar información de carácter público.
La resolución por parte del ITAIGro, se basa en una solicitud de información de la Plataforma Nacional de Transparencia, marcada con el folio 120208722000002, en la que un particular solicita conocer el salario de los integrantes del cabildo de Acapulco.
“Notifíquese a las partes para que en un plazo máximo de siete días hábiles manifiesten lo que a su derecho convenga, ofrezcan todo tipo de pruebas y alegatos, excepto la confesional por parte de los Sujetos Obligados y aquellas que sean contrarias a derecho”, señala la notificación.
Se argumenta que la información solicitada en un primer momento no tuvo respuesta de la autoridad correspondiente, por lo que se procedió a formar parte de una revisión del ITAIGro.
El tema de salarios del cabildo acapulqueño, ha sido tema incluso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien el pasado 23 de diciembre en la mañanera, dijo estar atento al salario de los regidores del puerto.
Y es que, de acuerdo con el titular del Poder Ejecutivo Federal, los puestos de regidores en Acapulco eran más solicitados que la propia presidencia municipal porque “cobraban muchísimo”.
En la misma conferencia, AMLO dijo que pronto tendría el reporte de cuál es el actual salario de los ediles, sin embargo hasta el momento tampoco el mandatario ha informado sobre los sueldos.