+ La iniciativa, presentada por la diputada Luissana Ramos Pineda, busca eliminar la reproducción de música, imágenes o videos que hagan apología del delito y que promuevan la hipersexualización de las infancias, en espacios escolares
Para garantizar el desarrollo pleno de las infancias en espacios escolares, el Congreso de Guerrero avaló la iniciativa que elimina la reproducción de música, imágenes o videos que hagan apología del delito y que promuevan la hipersexualización de las infancias, en espacios escolares.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Pánfilo Sánchez Almazán, justificó el dictamen que avala la reforma al Artículo 82 y adiciona la fracción XI de la Ley 464 de educación del Estado de Guerrero.
La modificación, expone aquí en las escuelas públicas del Estado de Guerrero no podrán realizarse actividades que generen violencia simbólica y/o apología del delito, “con el fin de proteger a niños y jóvenes de contenidos dañinos que promueven estereotipos de género y fomenten la violencia.
En su intervención, la diputada providente de la iniciativa, Luissana Ramos Pineda expresó que la iniciativa “no busca censurar expresiones musicales, ni criminalizar géneros musicales”, sino proteger el interés de las niñas, niños y adolescentes.
“Las escuelas deben de ser espacios seguros, formativos y libres de mensajes que normalicen la violencia, el delito, el consumo de sustancias o la cosificación sexual temprana”.
“No podemos ser omisas y omisos cuando los contenidos que se reproducen en entornos educativos contradicen los valores de convivencia y dignidad humana que ahí mismo se busca enseñar”, planteó la diputada.
Aclaró que si bien la música es una expresión artística válida, sin embargo esta se encuentra sujeta a la exposición de letras “que glorifican la violencia” o sexualizan de manera explícita, lo cual vulnera el derecho de los menores a una educación con enfoque de derechos humanos.
Con 27 votos a favor, el pleno del Congreso de Guerrero avaló por unanimidad dicha iniciativa para que se inicien con los trámites correspondientes ante las autoridades responsables.
