Diputados locales, entre ellos el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jesús Urióstegui, funcionarios del gobierno estatal y universitarios, encabezados por el rector Javier Saldaña Almazán, acudieron a la fiesta de cumpleaños del senador morenista Félix Salgado Macedonio.
Salgado Macedonio celebró 69 años de vida en el refugio canino Perritos Felices. El lugar estaba repleto de personas de diferentes partes del estado. Todos buscaba tomarse una foto o video con él y pocos eran los que no llevaban flores, frutas, pasteles, artesanías y retratos.
En una de las intervenciones, dio la bienvenida a un grupo de personas que provenían del municipio de Tlapa de Comonfort. Una de ese grupo de personas expresó:
“Felicidades, Félix Salgado Macedonio. La Casa del Toro, Montaña Alta, está con usted y para 2027 nuestro respaldo total para lo que sigue”. Ante esa afirmación, Salgado respondió: “Que no te oiga el INE”.
La Casa del Toro es una casa de gestoría que encabeza el exdelegado de Gobierno en la región Montaña, José Bazán, quien fue baleado el pasado mes de noviembre y que apoya las aspiraciones de Salgado Macedonio a la gubernatura.
Al lugar también arribó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, acompañado de funcionarios de la institución, quien le obsequió un pastel con la figura de un toro.
Al momento de tomarse la foto con el pastel, el rector expresó: “¡Hay toro!”, una consigna que usan sus seguidores desde que fue candidato a gobernador.
Salgado Macedonio se encaminó con Saldaña Almazán hacia una mesa mientras se escuchaba en el fondo: “Félix, amigo, Saldaña está contigo”.
Al llegar al lugar donde había platos servidos con adobo, el senador expresó frente a la cámara su afecto al rector. En respuesta, Saldaña Almazán devolvió el elogio y explicó que acudió a felicitar a Félix junto con otros universitarios. En el breve mensaje le reconoció sus 40 años en la lucha social.
Salgado Macedonio dijo que la celebración no se trataba de un acto relacionado con aspiraciones a la gubernatura y que, como senador, estaba enfocado en asuntos exteriores. “No son los tiempos, no hay que desperdiciar energías”.
En relación con la candidatura a la gubernatura de Guerrero, repitió en varias ocasiones que se atendría a lo que determine Morena. Compartió que, a tres meses de concluir 2026, el partido realizará encuestas; sin embargo, se negó a decir si solicitará ser incluido en las mediciones.
En cuanto a la reforma a los estatutos del partido que le prohíben relevar en el cargo a su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dijo que respalda lo expresado en su momento tanto por la presidenta Claudia Sheinbaum como por la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde.
Sobre el mismo tema, se le preguntó su opinión respecto a lo dicho por el dirigente estatal del partido, Jacinto González Varona, quien señaló que ni el pueblo ni Morena quieren nepotismo.
“Yo, te repito, no me meto en ese tema por ahora. No son los momentos y no son los tiempos. Quien va a definir será el partido, pues también tendrá que definir si el candidato a la gubernatura en 2027 será hombre o mujer, porque en los estatutos se establece la alternancia. Si está gobernando una mujer, iría un hombre; entonces, en Guerrero iría un hombre, por estatuto”.
No obstante, matizó: “También hay otro estatuto que prohíbe la alternancia entre familiares”, lo que consideró una contradicción.
Insistió en que, aun si él no pudiera participar, apoyaría al partido y no se iría a otro instituto político. “Yo soy de Morena y estaré a lo que diga Morena. ¿Quién no aspiraría a gobernar su estado?”, expresó.
