La iniciativa presenta un avance cercano al 90 por ciento y se encuentra en la fase de definición de su naturaleza jurídica, en diálogo con autoridades estatales y colectivos de familiares de personas desaparecidas
La diputada de Morena y presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso local, Aracely Ocampo Manzanares, informó que una vez concluido el receso legislativo será dictaminada la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas del estado de Guerrero, iniciativa que ya fue consensuada con los distintos grupos parlamentarios.
Entrevistada previo al inicio de la sesión de este miércoles, la legisladora explicó que el proyecto registra un avance aproximado del 90 por ciento y actualmente se encuentra en la etapa de definición de su naturaleza jurídica, un aspecto que se discute de manera conjunta con autoridades estatales y colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Ocampo Manzanares señaló que la iniciativa fue construida desde cero junto con los colectivos, debido a que al asumir la presidencia de la comisión no recibió ningún proyecto previo relacionado con esta materia.
Detalló que durante los ocho meses de trabajo se han realizado más de 20 reuniones con colectivos, algunas de ellas con la participación de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, con el objetivo de fortalecer el contenido de la propuesta y atender las demandas de las familias.
Respecto al Centro de Identificación Humana contemplado en la ley, que en otras entidades este tipo de espacios han sido construidos sin llegar a operar. Indicó que, para evitar ese escenario en Guerrero, uno de los puntos centrales de la discusión es definir con claridad la naturaleza jurídica del organismo.
En octubre de 2025, la legisladora había señalado que la ley se encontraba en su etapa final y a semanas de ser presentada ante el pleno, quedando pendientes únicamente dos aspectos técnicos: la definición del nuevo organismo, planteado como un ente desconcentrado, y el esquema del fondo de aportaciones.
