+ Logró el partido político la afiliación de 300 mil nuevos integrantes en Guerrero; no nepotismo desde las elecciones del 2027 en Morena es firme
Al concluir la jornada masiva de afiliación de nuevos militantes en Guerrero, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto Gonzalez Varona, señaló que la afiliación de algunos políticos cuestionados, como el caso de Sofío Ramírez y otros, recaerá directamente en la Comisión Evaluadora, aunque el resultado no será exhibidor públicamente.
En entrevista, González Varona dio a conocer que se cumplió con la meta de afiliación de 300 mil militantes en la entidad; afirmó conocer el padrón de nuevos afiliados y se continúa con la entrega paulatina de credenciales para los nuevos morenistas.
Sin embargo, reconoció que hay casos especiales, algunos que en su momento fueron públicos, respecto a políticos que abiertamente han buscado ser afiliados al partido en el poder, Morena, varios de ellos con cuestionables antecedentes, como el exdirigente municipal del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez.
En ese contexto, aclaró que los casos especiales son atendidos directamente a nivel nacional por la Comisión Evaluadora, también explicó que si bien la afiliación masiva ya terminó, todavía continúa abierta la afiliación de nuevos morenistas.
“De la mayoría de los personajes cuestionados están en la Comisión Evaluadora, algunos casos ya se resolvieron y no van a ser exhibidos, simplemente se les va a notificar, algunos incluso ya fue publicada su desafiliación”.
“Algunos que eran propios de morena y que en 2024 se fueron a otro partido y ahorita ya los desafiliaron, les pidieron que se queden en los partidos”, dijo Jacinto Gonzalez Varona, sin precisar de qué políticos se tratan.
Respecto al proceso electoral venidero, y la situación de los aspirantes en la entidad, indicó que todavía no se ha establecido una ruta concreta para que aquellos que busquen participar en las elecciones del 2027 renuncien a sus actuales cargos.
Tendrá que ser luego de la sesión del Consejo Nacional de Morena, cuando se fijen las fechas en las que se debe presentar las renuncias para aspirantes a cargos de representación Popular en 2027.
También fijó, en este sentido, que la postura del partido a nivel nacional continúa firme, respecto al no nepotismo a partir del 2027, tal y como lo ha manifestado la presidenta nacional de Morena, María Luisa Alcalde.
“La presidenta Luján ha sido firme al respecto, no vamos a permitir que familiares sucedan a otros familiares en el cargo, eso sí no se va a permitir dentro de los lineamientos internos de Morena, los otros partidos decidirán y habrá quienes decidan que no van a participar en Morena”.
También adelantó que dialogará con los partidos que conforman la alianza, PT y PVEM, considerando esta situación, ya que reconoció que podría haber voces en contra de los lineamientos de Morena, pues oficialmente la ley electoral prohíbe el nepotismo y reelección hasta 2030, sin embargo el partido político en el poder respetará la iniciativa original desde los siguientes comicios.
