+ Tres diputadas de Morena, una de MC y uno del PRI se manifiestan también por el esclarecimiento de crimenes contra mujeres de la GN; ayer el más reciente, tras un presunto suicidio
La muerte de al menos cuatro agentes de la Guardia Nacional en los últimos meses, todas ellas en el municipio de Acapulco, fue tema este día en el Congreso de Guerrero, en donde diputadas y diputados coincidieron en la necesidad de esclarecer totalmente los hechos.
Al tomar la palabra en tribuna, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Irene Montiel Servín, señaló que no basta con aumentar los hechos, esto en referencia a los sucesos en contra de agentes mujeres de la Guardia Nacional; “nos toca prevenir”.
“En días recientes, Guerrero ha sido sacudido por hechos que nos estremecen por igual. Por un lado, los señalamientos de una muerte violenta más de mujeres integrantes de la Guardia Nacional, institución que colabora todos los días en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en nuestro estado, y cuyo lamentable hecho ocurrió en las instalaciones de operación de seguridad en Acapulco, sucesos que exigen esclarecimiento total”.
“No prejuzgamos, respetamos el debido proceso, pero también lo decimos con claridad: no aceptamos el silencio, la opacidad, ni la impunidad, desde Acción Nacional exigimos, primero investigaciones inmediatas, exhaustivas, imparciales y con perspectiva de género, en los hechos que involucran a mujeres muertas dentro o en el entorno de las instalaciones de seguridad en Acapulco”.
En su intervención la diputada de MC, Erika Lorena Lührs Cortés, recordó que el día de ayer, la agente Dalila Medina Castro, en el área de estacionamiento de su cuartel en Acapulco, la agente tenía un disparo de arma de fuego en el rostro y estaba al interior de su vehículo.
Sin embargo el tema ha sido fuertemente cuestionado en redes sociales, y ahora también por representantes del Poder Legislativo, ya que se informó que las cámaras de seguridad del lugar en donde ocurrieron los hechos no servían, al menos así informaron los agentes que localizaron a su compañera.
También recordó la muerte de la agente Estefanía Carmona el 14 de octubre, al interior de las instalaciones de la GN en la zona Diamante, quien habría recibido disparos de arma de fuego durante una instrucción; el responsable huyó pero días después fue detenido.
El 5 de noviembre, la también agente Sherlyn Manzanares, destacamentada en Coyuca de Benítez, fue hallada muerta en el puerto de Acapulco, “un homicidio que se investiga como posible accidente”.
El 8 de noviembre, otra agente de la Guardia Nacional perdió la vida en otro supuesto accidente de tránsito, del cual hasta el momento no se ha esclarecido en su totalidad por parte de las autoridades de justicia en Guerrero.
“Si nuestras soldadas que decidieron darle seguridad a otras mujeres y hombres no están seguras, pues entonces qué estamos haciendo con el resto de la población del país”, cuestionó la diputada local.
Manifestó que debe de existir una postura más fuerte, firme y clara por parte de los mandos de la Guardia Nacional en el estado respecto a lo que está ocurriendo y se debe priorizar la investigación de estos delitos.
En el mismo tenor participaron las diputadas Araceli Ocampo Manzanares, Luissana Ramos Pineda, Marisol Bazán Fernández, todas de Morena, además del líder de la oposición, Alejandro Bravo Abarca.
