El alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltran quien ha tenido un confinamiento permanente en sus oficinas desde que inició la pandemia, hace todo lo contrario a lo que dictan las autoridades de Salud Federal para el combate al coronavirus.
Cómo no recordar los túneles sanitizantes que tuvieron un costo de más de cien mil pesos, dinero que no erogó de su bolsa sino de la contribución de los ciudadanos.
¿Qué dijo Salud Federal sobre los túneles sanitizantes? Que representan un riesgo a la salud y que podrían propagar aún más la infección por coronavirus. Tres días después de fuertes críticas de los propios ciudadanos, estos fueron retirados.
¿Qué fue de ellos? Seguramente están por ahí arrumbados. Un dinero tirado a la basura en tiempos de crisis financiera a la que alude Gaspar cada vez los trabajadores le cierran el Ayuntamiento porque no les paga sus salarios.
Ahora sale con otra ocurrencia: la instalación de módulos para la aplicación de pruebas rápidas para detectar el Sars-Cov-2, de forma ”gratuita”.
¿Cuánto dinero tirará la basura esta vez? Habría que esperar a que lo informe porque desde hace meses el portal de transparencia no indica cuánto y cómo gasta los dineros del municipio, el autoproclamado ”Gobierno de la gente”.
¿Qué ha dicho Salud Federal sobre las pruebas rápidas? Que son inútiles. No sirven. Pueden dar falsos negativos o falsos positivos lo que podría propiciar la diseminación del coronavirus. El propio subsecretario de promoción de la Salud, Hugo López-Gatell lo ha dicho hasta el cansancio.
El primer edil de Chilpancingo no sabe cómo actuar frente a la pandemia. Se refugia en sus redes sociales desde donde ha convocado a cadenas de oración para pedirle a Dios librarnos del virus.
Para no ser afectado en su popularidad, acuerda abrir establecimientos con propietarios de negocios no esenciales en medio de la alerta máxima de riesgo de contagio y pese a los reiterados llamados del gobernador a que los alcaldes pongan de su parte para aplicar las medidas de restricción sanitarias.
Mientras tanto el municipio ocupa el segundo lugar en contagios. Hasta el corte de ayer, suman ya casi 600 casos confirmados y 85 defunciones a causa del Covid-I9. Y los casos siguen en aumento.