Acapulco. — El secretario de seguridad en Guerrero, Evelio Méndez, informó que se reunirá con los representantes legales de las empresas gaseras en Zihuatanejo, tras los recientes hechos de violencia provocada por los grupos criminales, relacionados con delitos como
extorsión y narcotráfico.
En declaraciones con reporteros este viernes, el funcionario estatal, dijo que el objetivo de la reunión con los empresarios, es “para conocer la manera de como los extorsionan”, de esta forma el Estado, deberá establecer las estrategias pertinentes, para que continúen la venta de gas en la región.
Así mismo, aseguró que los representantes legales de las empresas gaseras, tendrán que denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.
“Desconocemos los grupos delictivos que están extorsionando a las (empresas) gaseras, quienes han hablado de esta situación son los directivos, ellos nos dirán quienes son los grupos, ya que los están obligando a cerrar”, manifestó el secretario de seguridad del Estado.
“No habido un ataque directo. Sabemos que a través de sus representantes legales, que llegaron personas armadas, los obligaron a cerrar”, agregó.
Para el funcionario es de gran importancia que los empresarios de Guerrero, denuncien la extorsión a través de la FGE, para darle seguimiento a través de una investigación, donde los miembros del Ministerio Público, sin que vulneren su integridad y seguridad.
También, reconoció que a través de este protocolo, las instituciones
de seguridad de los tres niveles de gobierno, han dado seguimiento las denuncias del sector empresarial, que han tenido resultados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, entre otros municipios.
En otros temas, el funcionario informó que se ha logrado un avance en la certificación de las policías municipales, sobre todo en Acapulco e Iguala, que continuarán con este mecanismo en las regiones de Tierra Caliente, Sierra y Norte, para que los elementos de seguridad, estén en las condiciones idóneas, para realizar las tareas pertinentes en sus territorios.
