Por presuntas extorsiones del grupo delictivo La Familia Michoacana, tres empresas gaseras en Zihuatanejo, uno de los destinos turísticos más importantes de Guerrero, cerraron sus puertas desde el sábado de la semana pasada, en el municipio de Petatlán, también amenazaron con incendiar el único local de distribución de Gas LP sino suspendía operaciones; los afectados no han denunciado formalmente la situación, expresó el Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Rodríguez Saldaña.
La semana pasada, las empresas gaseras de esos dos municipios, fueron cerradas y obligadas a dejar de salir a la calle para vender cilindros de gas, esto por amenazas de un grupo del crímen organizado, que opera en la región de la Costa Grande del Estado de Guerrero.
Ante el inminente desabasto de Gas LP, desde el día de ayer locales especializados en venta de comida tuvieron que cerrar sus puertas al no contar con el insumo básico para poder realizar sus actividades. La única gaseras abierta, desde el día martes, es la ubicada en San José Ixtapa.
Sobre este tema, el Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Rodríguez Saldaña, explicó que los afectados por el cierre de sus negocios, no ha formalizado ningún tipo de denuncia, lo que dificulta las labores del gobierno para actuar ante lo que ocurre en los municipios de Petatlán y sobre todo en Zihuatanejo.
“Por nuestra parte estamos haciendo los acompañamientos necesarios para darle confianza y tranquilidad a la población, y a quienes desempeñan la función de la venta de gas”.
“Desafortunadamente no habido una buena comunicación en el tema de las denuncias, eso dificulta el trabajo de la autoridad, pero vamos a seguir en la construcción de esa confianza que permita que haya denuncias y se pueda ir resolviendo este tema”, indicó el Secretario de Gobierno.
En otros temas, reveló que la violencia en el municipio de Acapulco, la cual ha registrado un importante incremento desde inicios del 2023, se debe a la presencia y operación de entre 16 y 18 células delictivas, lo que refleja “un problema de criminalidad muy dispersa”.
A pesar del alza de número de homicidios en el estado, y en municipios particulares como el caso de Acapulco, Ludwing Marcial afirmó que la estrategia de seguridad en Guerrero, estado gobernado por Evelyn Salgado Pineda, no ha fracasado.
“Estamos haciendo los esfuerzos necesarios, también la coordinación con el Gobierno Federal, para que podamos cubrir la mayor parte de los territorios (…) Creo que ha habido un aumento generalizado de violencia en el país, hay muchos grupos delincuenciales, muchos incluso son células que generan mayor violencia”, indicó.
Sobre este tema, el funcionario Estatal se negó a decir cuántos grupos delictivos operan en Guerrero, ya que en algunas regiones operan tanto grupos como células, pero destacó los nombres de La Familia Michoacana en la región Tierra Caliente, pero que en la Costa Grande tienen alianza con Los Granados.
