+Gobierno no ha sido omiso; se han atendido diariamente a damnificados y manifestantes por el huracán John, ataja la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno
Durante la comparecencia de la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, las bancadas de MC, PRI y PRD, cuestionaron la actuación oficial de la secretaría a su cargo, en temas como atendió a damnificados y vacío de autoridades durante los saqueos, tras el huracán Otis.
En la sesión de preguntas, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Erika Lorena Lührs Cortés cuestionó la atención que tiene la Secretaría de Gobierno para con los damnificados de Acapulco, que durante las últimas semanas han encabezado fuertes bloqueos, afectando a diversos sectores en el puerto.
La funcionaría estatal, argumentó que el tema de damnificados compete meramente al Gobierno Federal, sin embargo existe la atención por parte del gobierno estatal para hacer un canal que lleve las demandas a quien compete, aunque reconoció que este tipo de acciones no dan una buena imagen para Guerrero, especialmente para Acapulco.
“Tenemos que admitir que tenemos que respetar el derecho de la protesta, tenemos que ser empáticos con ellos, escucharlos y tratar de ver la solución que se pueda dar. Estamos trabajando todos los días junto con las autoridades federales para llegar a acuerdos entre todas estas personas”.
Anacleta López priorizó la atención que tienen para con los grupos de manifestantes, pues afirmó que tienen la obligación, como primera autoridad, de dar la atención a los distintos sectores, sobre todo si se trata de grupos vulnerables.
“La gobernadora ha estado atenta y se pide respetar siempre los Derechos Humanos de las personas, porque esa es la parte esencial para poder desarrollarse en un estado y vivir en paz”, respondió y aceptó que muchas veces los grupos de manifestantes, no han logrado entender los procesos de atención.
En su participación, el líder de la bancada del PRD, Robell Urióstegui Patiño criticó la omisión de la Secretaría General de Gobierno, por la falta de atención durante los saqueos, tras el huracán Otis, considerando que la principal función de la secretaría, “es promover la gobernabilidad”.
También cuestionó la falta de mediación activa por parte de la Secretaría de Gobierno, por las protestas sociales, “principalmente relacionados con el huracán John”.
A estos cuestionamientos, la funcionaria estatal respondió parcialmente algunos temas, como el de la atención a damnificados y afirmó que el gobierno estatal nunca fue omiso ni antes, ni después del paso del meteoro por el territorio guerrerense.
“Debemos reconocer que así de inédita ha sido la recuperación de Acapulco (…) personal de la Secretaría General de Gobierno ha atendido todas las manifestaciones, derivadas de John”, respondió Anacleta López a los cuestionamientos.
En el tema de seguridad, afirmó que hay participación con las autoridades federales para llevar a cabo las acciones legales necesarias, en relación a crímenes de diversos índoles, desplazamientos forzados y otros, relacionados con el azote de inseguridad.