Familiares aseguran que al menos cuatro de los detenidos son inocentes y que fueron aprehendidos sin orden judicial.
Acapulco, Gro., 29 de agosto de 2025.– Comerciantes del Mercado Central de Acapulco bloquearon la avenida Cuauhtémoc para protestar contra un megaoperativo encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marina, Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, en el que fueron detenidas varias personas.
La protesta inició alrededor de las 16:00 horas, cuando decenas de unidades de seguridad se desplegaron en la zona y un helicóptero sobrevoló los alrededores del Mercado, en la colonia Progreso. Testigos señalaron que los uniformados, acompañados de civiles armados, irrumpieron en casas, departamentos y negocios sin mostrar órdenes judiciales, llevándose a al menos cuatro personas entre comerciantes y vecinos de las calles 16 de Septiembre, Ignacio Vallarta y Feliciano Radilla.
Entre los detenidos se encuentra Ángel “N”, quien fue sacado de un local mientras trabajaba. Su padre, Néstor Hernández, denunció que los agentes lo aprehendieron sin mostrar documentación y sin informar a dónde lo trasladaban.
“Yo estaba en mi tienda en la 16 de Septiembre cuando llegaron como 15 armados. Se metieron sin decir nada, hicieron hincar a una muchacha y a mi hijo se lo llevaron. A mí me amenazaron con detenerme también, mejor me salí”, relató.
De acuerdo con familiares, otros detenidos son el señor Henri, quien estaba en su domicilio en recuperación por una operación de pierna; Juan Carlos, trabajador de un negocio de verduras; y Moisés, otro comerciante de la zona. Todos, insisten, son inocentes.
Los inconformes liberaron la avenida Cuauhtémoc alrededor de las 19:10 horas, tras mantenerla cerrada por más de una hora. Sin embargo, advirtieron que si los detenidos no son liberados durante la noche, mañana realizarán bloqueos en todas las calles aledañas al Mercado Central.
