+Destaca el secretario de turismo en Guerrero la recuperación de Acapulco, tras el azote de los huracanes Otis y John; recibió 4 millones 675 mil turistas, 65% que el año pasado
El titular de la Secretaría de Turismo en Guerrero, Simón Quiñones Orozco, resaltó las intenciones del gobierno de Guerrero para que Acapulco se convierta en “la playa del fútbol”, dentro de la cola mundial de la FIFA 2026.
En su comparecencia ante el Congreso del Estado de Guerrero, Simón Quiñones resaltó la recuperación del puerto de Acapulco, luego de las afectaciones por los huracanes Otis y John, tema que ha sido superado, gracias al programa Acapulco se Transforma Contigo.
Mencionó que para el informe de este año, se tiene un registro de 4 millones 675 mil turistas que visitaron Acapulco, lo que refleja un incremento del 65%, en comparación del año anterior.
Lo anterior se traduce en una derrama económica de 35 mil 903 millones de pesos, es decir un 127% de aumento en comparación de las cifras del año anterior; Acapulco, registra un promedio diario de ocupación 49.6%, lo que también significa un incremento del casi 10% del año anterior.
Respecto a la ocupación de cuartos-noche, se pasó de un millón 400 mil espacios a 2 millones 600 mil, lo que refleja un aumento del 80%, con ello “consolidando la reactivación turística del puerto”.
“Guerrero se ha posicionado nuevamente entre los mejores destinos en captación de turismo nacional (…) no contamos con 62 proyectos que representan una inversión superior a los 2 mil 547 millones de dólares”.
“Nos encontramos en un momento de transformación para Acapulco, trabajamos arduamente para colocar a nuestro querido puerto en el sitio que por derecho me corresponde”, señaló el secretario de estado.
Entre otros temas, destacó que la operadora de los dos aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo, contemplan una inversión para los próximos 5 años de más de mil millones de pesos, lo que permitirá la captación de 2.3 millones de pasajeros aéreos.
En la entidad se han realizado 300 eventos, tanto de turismo como de reuniones y convenciones, que han logrado el acercamiento de 150 mil personas y que han dejado una derrama de 690 millones de pesos; destaca el congreso mexicano del petróleo y la edición 36 de la convención minera.
Fuera de Acapulco, citó ciudades como Ixtapa, en donde el turismo incrementó hasta en un 65%; se han recibido 700 mil turistas vía aérea, contra los 674 mil del 2024; en Taxco, reconoció que fue encontrada con una ciudad en crisis, y que actualmente un promedio de ocupación hotelera de 37%, aunque en vacaciones alcanza hasta el 100%.
El funcionario estatal indicó que uno de los grandes logros, fue la consolidación de La Unión, en la Costa Grande, como destino turístico y adelantó que hay miras para que un municipio de la Costa Chica se convierta en el quinto destino consolidado.
Finalmente destacó las llamadas “Maravillas del Hogar del Sol”, luego de que el Gobierno Federal dejara de nombrar Pueblos Mágicos, las cuales son: Punta Maldonado, Pilcaya, Ometepec, Chichihualco, Tlapehuala, Igual, Chilapa y Cuajinicuilapa.
