Acapulco. – La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, afirmó que el municipio no tiene dinero para pagar la deuda de 750 millones de pesos que la Comisión de Alcantarillado y Agua Potable del Municipio de Acapulco (CAPAMA), tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En declaraciones al terminar la sesión de cabildo este jueves, López Rodríguez dijo que tras asumir su cargo tuvo conocimiento de dicha deuda y ha cumplido los pagos por 98 millones de pesos. Informó que se reunió con directivos de la CFE, para evitar el corte de luz que afectaría el abastecimiento de agua a la población.
“CAPAMA adeuda 750 millones de pesos, bajo el entendido, no podemos pagar esa cantidad, valoren nuestro esfuerzo, le he pagado los recibos más de 98 millones desde que entré hasta el día de hoy”.
La edil municipal, adelantó que hará de su conocimiento este asunto y también de la distribución de recursos públicos a programas de mejoramiento urbano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitará el puerto este jueves, por la inauguración de la Convención Bancaria.
También, dijo que firmará un convenio de colaboración con la CFE, para resolver la deuda con la CAPAMA, evitando el corte de luz, que afecte la distribución del vital líquido.
En otro tema, respecto a la alerta sanitaria que sigue vigente en el puerto, Abelina López aseguró que está trabajando con los tres niveles de gobierno, y remarcó que este asunto “no tiene que ver con la basura”, sino también, con el problema del brote de aguas residuales en las playas.
“A nivel federal, antes de entrar, en las reuniones con Conagua, se habló de los 21 colectores de aguas están al 30 por ciento de (funcionamiento), esa tubería (afectada), está más de 60 años, se puede colapsar”, advirtió.
Finalmente agregó que este año, “vienen mejores cosas para Acapulco” y es el caso del mejoramiento de los colectores de aguas residuales, rubro que tendrá un presupuesto de 650 millones de pesos, en coordinación con los tres niveles de gobierno.