En Chilpancingo se carece de servicios básicos como agua potable, alumbrado público y recolección de basura, en contraste tiene dos ciclovías inconclusas y abandonadas a las cuales se le invirtieron millones de pesos que no fueron transparentados.
Una de ellas se encuentra sobre el boulevard Chilpancingo-Petaquillas. La obra se inició durante la administración del exalcalde Marco Antonio Leyva Mena con una inversión inicial de 4 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred). De los seis kilómetros que supuestamente tendría solo se construyó uno.
La obra, formaría parte de las acciones enfocadas a la prevención del delito en una de las 50 ciudades más violentas del país.
Otra de las obras anunciadas como las más importantes para Chilpancingo es el Parque Lineal Huacapa con una inversión de 63 millones 406 mil 779 pesos que incluye una ciclovía de 1.6 kilometros sobre descargas de pestilentes aguas negras. Este diciembre se cumple un año sin terminar la construcción.
El 20 de marzo de 2017 el gobernador Héctor Astudillo Flores acompañado por su gabinete y el entonces presidente municipal Marco Antonio Leyva encabezaron el banderazo de arranque de la obra.
Héctor Astudillo se comprometió a que la obra estaría concluida en diciembre de 2017, sin embargo, hasta el momento la obra de la ciclovía sigue detenida, en tanto que los dos microparques que unirían han sido concluidos, fueron equipados con juegos infantiles y equipo para ejercitarse.
En abril del año pasado un grupo de vecinos se opuso a la obra tras registrase la tala de una veintena de árboles por donde pasaría la base de la ciclovía, desde entonces los trabajos se detuvieron.
A finales de noviembre en su comparecencia ante comisiones de Congreso, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Rafael Navarrete Quezada anunció que la obra de la ciclovía sobre el río Huacapa se concluiría para lo cual deberán “podar” 60 árboles en la zona.
Navarrete Quezada precisó que sería el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán quien autorizaría la poda de los árboles.
Las dos ciclovías abandonadas tienen algo en común: son obras que están marcadas por la opacidad.