Cerca de 200 mil asistente y 150 danzas, se realizó este domingo el Paseo del Pendón en su edición 193, que marcó el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, una de las festividades más importantes del país después de la Guelaguetza, de Oaxaca, de acuerdo con los organizadores.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, encabezaron el contingente que recorrió las principales calles y avenidas que colindan con los cinco barrios tradicionales.
El desfile partió del barrio de San Mateo a las 10:30 de la mañana, acompañado de música de viento y las danzas características de las siete regiones del estado, rrecorriedo las principales vialidades como la avenida Juárez, Ignacio Ramírez, Miguel Alemán, 5 de Mayo, Belisario Domínguez, Altamirano y Heroínas del Sur.
Entre las danzas que participaron se encuentran Los Chinelos, Los Diablos, Los Moros y la Danza de los Tlacololeros, quienes recorrieron las calles hasta la plaza de toros donde concluyó con el tradicional Porrazo del Tigre.
Pese a los intentos del ayuntamiento por evitar la venta de alcohol en exceso, comerciantes y vecinos instalaron puestos sobre la ruta del Paseo del Pendón.
Usuarios de redes sociales criticaron las camionetas de lujos de los funcionarios y la clase política, las cuales también recorrieron en la parte de atrás el Pendón a la espera de que concluyera el recorrido, acción que cuasó la molestia entre usuarios de Facebook.