+ Se reportan enfrentamientos en localidades de Tecoanapa; en Tierra Colorada suspenden el servicio de transporte público
Cientos de policías comunitarias, tanto de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC-PF), como de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), arribaron esta mañana a la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.
Como parte de las acciones que anunciaron semanas atrás, para combatir las acciones de violencia de un grupo delictivo en la zona, esta mañana las policías comunitarias unidas se concentraron en el municipio indígena y comenzaron su desplazamiento hacia comunidades, tomadas por un grupo del crimen organizado.
Las organizaciones, advirtieron que existen pueblos desplazados por la violencia y presencia de dicho grupo, además de acciones de violencia como el homicidio de los 13 policías comunitarios en el Cortijo, el pasado mes de agosto; denunciaron que no hay acciones del gobierno para la atención de estos problemas.
Ante ello, y luego de oficializar la unión de las policías comunitarias, se trasladaron vía terrestre hacia algunas de las localidades de los municipios de Tecoanapa y Juan R. Escudero (Tierra Colorada), en donde se registran enfrentamientos armados.
De acuerdo con información de redes sociales, el primer enfrentamiento ocurre cerca del poblado de la Perseverancia, en Tecoanapa. A través de un comunicado, el gobierno municipal confirmo los hechos que tendrían lugar en al menos otras tres localidades.
“Existe coordinación permanente con los tres niveles de gobierno y ya se están implementando acciones para atender la situación que se vive en nuestro municipio y salvaguardar la integridad de la población”, informó el ayuntamiento.
En el caso del municipio de Juan R. Escudero, el servicio de transporte público suspendió sus actividades hacia los municipios de la Costa Chica, derivado de los operativos de las policías comunitarias y recientes hechos de violencia que se registran en algunas localidades.
