+PAN, MC, PRD y PRI defienden voto en contra; “reforma viola derechos humanos”, dice Alejandro Bravo Abarca
Con 31 votos a favor de Morena y aliados, así como 13 en contra, el pleno del Congreso del Estado de Guerrero, aprobó el dictámen de Supremacía Constitucional, con la cual se blindan las reformas del llamado Plan C de AMLO.
La mañana de este jueves, en la sesión ordinaria, se presentó el dictámen de proyecto, con el cual “Se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de impugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal”.
Dicha reforma a la ley, presentada por Morena, busca blindar las reformas y adiciones avaladas a la constitución, sin permitir acciones de controversia o inconstitucionalidad por parte de entes como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con el aval de la mayoría de diputados de Morena, PT y PVEM, el dictámen fue aprobado por la LXIV Legislatura; PRI, PAN, PRD, y MC votaron contra la iniciativa.
Tras la sesión, la bancada del PRI en el congreso, justificó su voto en contra al señalar que la iniciativa viola los derechos humanos, “la libertad que tenemos los mexicanos a poder poner alguna controversia en los desacuerdos que tengamos”.
“La fracción del PRI con mucha firmeza nos oponemos a esta llamada reforma de la supremacía constitucional y lo hacemos de forma responsable”, indicó el líder de la bancada del PRI, Alejandro Bravo Abarca.