+ Guerrero es el quinto estado con mayor destrucción forestal en México; entre 2001 y 2019 la entidad perdió más de 111 mil hectáreas de bosque
El Congreso del Estado de Guerrero avaló por unanimidad un dictamen, dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de (Semarnat), para la protección del árbol Enterolobium cyclocarpum, mejor conocido como Parota, el cual es un árbol emblemático de la entidad.
La propuesta fue realizada anteriormente por la diputada local de Morena, Araceli Ocampo Manzanares. Este día, la legisladora María Irene Montiel Servín, integrante de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, leyó el dictamen propuesto.
En este, se contempla solicitar a la Semarnat que, con base a sus facultades, se inicien los procedimientos para incluir a la parota en la lista de especies en riesgo, contemplada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, considerando sus beneficios y advirtiendo sobre los riesgos que hay sobre su destrucción y tala.
“La parota no es solo una madera para muebles de lujo, es un pilar de nuestros ecosistemas. posee un valor ecológico ya que funciona como un pulmón urbano pues regula el ciclo hídrico, fertiliza el suelo y el refugio vital para la biodiversidad de nuestras selvas secas”.
“Es deber de esta soberanía actuar para que este árbol, pilar de nuestros ecosistemas tropicales, sea incluido en la categoría y reciba el resguardo necesario para asegurar su permanencia para las futuras generaciones”, planteó la legisladora en el dictamen.
También recordó que representa un elemento biocultural para la entidad, al ser un árbol considerado como sagrado por parte de los pueblos originarios de Guerrero, “es un centro de reunión ritual, fuente de medicina y materia prima tradicional”.
De manera unánime, las y los diputados, integrantes de la LVIX legislatura, avalaron el dictamen, por lo que se instruyó realizar los procedimientos necesarios para hacer la solicitud oficial a las autoridades de la Semarnat.
