+ La iniciativa presentada por Citlali Yaret Téllez busca establecer un marco jurídico para fortalecer la sostenibilidad, la certificación y la comercialización del mezcal guerrerense, una actividad que sostiene a cientos de familias y forma parte de la identidad cultural del estado
La diputada local de Morena, Citlali Yaret Téllez Castillo presentó una iniciativa de ley para el fomento, producción, comercialización y resguardo del maguey y del mezcal en el Estado de Guerrero; iniciativa busca establecer las bases para proteger la producción y comercialización del mezcal.
Durante la sesión de este día, la diputada local expuso que la producción de maguey y mezcal en el Estado de Guerrero, es una de las actividades que representan mayor pilar económico “para cientos de familias”.
Aunque también, explicó, se trata de “un elemento central de la identidad cultural y el patrimonio biocultural de la región”, debido al uso del maguey para la elaboración de mezcal, práctica que ha pasado de generación en generación, “asegurando sin duda su excelente calidad”.
“Hoy somos los segundos productores del país con una producción de casi 2 millones de litros al año de mezcala artesanal; ha costado muchos años que se reconozca al mezcal guerrerense, Pero el día de hoy estamos en la coyuntura histórica en donde la industria escalera ha tenido un gran interés en nuestros productos”.
“Por ello, debemos establecer un marco jurídico estatal que promueva la sostenibilidad, la equidad y el desarrollo de la cadena productiva, atendiendo la protección del maguey y del mezcal como patrimonio biocultural y ancestral del estado” (…) “Guerrero tiene un potencial significativo en el cultivo del maguey y producción del mezcal”.
La disputada explicó que la iniciativa, responde al llamado que han hecho las familias que viven del mezcal, con el fin de brindarles herramientas legales que impulsen el desarrollo de sus actividades económicas “aunque se tenga un potencial significativo de su elaboración”.
La información arrojada por la diputada, destaca que en Guerrero se producen aproximadamente 1.5 millones de litros de mezcal al año, de los cuales solamente el 10% está certificado, lo que obliga al resto del mezcal a venderse a granel, muchas veces abaratando su costo “limitando su acceso a mercados más amplios y de mayor competitividad”.
“Crear esta ley tiene por objetivo establecer las bases para fomentar y proteger la producción y la comercialización del mezcal, respetando su proceso artesanal, pero también fortaleciendo su producción industrial para alcanzar su inclusión en el comercio justo y la venta nacional e internacional”.
La iniciativa de la diputada Citlali Yaret Téllez fue enviada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, para su análisis y posterior discusión de las y los integrantes de la LXIV Legislatura.
