+La remoción de Sandra Luz Valdovinos fue por causas graves que propiciaron la huida del agente que disparó contra Yanqui Kothan, la vigencia del examen de Control y Confianza y por su incapacidad para reducir los indices delictivos
+No se le puede coartar a nadie la libertad de participar en la convocatoria para elegir al nuevo titular de la FGE, afirmó la presidenta de la Jucopo
El Congreso de Guerrero formalizó este martes, la salida de Sandra Luz Valdovinos Salmerón al frente de la Fiscalía General del Estado y acordó emitir una convocatoria para elegir al nuevo titular de ese organismo autónomo.
En sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio lectura al oficio presentado el pasado 14 de marzo por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en el que informó la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón por causas graves previstas en la Constitución del Estado de Guerrero y en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado.
Entre las causas graves que indica el documento, está el relacionado a la vigencia del Examen de Control y Confianza al que están obligados los servidores públicos de las instituciones de procuración de justicia, que en el caso de Sandra Luz Valdovinos caducó desde el pasado mes de octubre del 2022.
Agrega que la actuación de Sandra Luz Valdovinos, en el caso del homicidio del normalista Yaqui Kothan no estuvo apegado a lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, pues a pesar de que los policías estatales fueron presentados para declarar e iniciar una carpeta de investigación no tomó las medidas necesarias ni dictó procedimientos conforme a derecho para detener a los agentes involucrados.
El oficio leído por la secretaria de la Mesa Directiva, Patricia Doroteo Calderón, señala que Sandra Luz Valdovinos “ha sido incapaz de reducir los indices delictivos y de lograr avances significativos en la resolución de de casos de alto impacto lo que ha contribuido a la percepción de impunidad en la sociedad”.
Al término de la lectura, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández, turnó el oficio a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la diputada priista Alicia Zamora Villalva.
Tras análisis, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política acordaron emitir una nueva convocatoria para seleccionar y designar al nuevo titular “ante la ausencia definitiva de la titular de la Fiscalía General del Estado por la remoción de la gobernadora”; el acuerdo fue votado por unanimidad por el pleno.
En entrevista, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Citlali Calixto Jiménez, dijo que como el Congreso no objetó la decisión de la gobernadora de remover del cargo a Valdovinos Salmerón se aprobó la convocatoria con 39 votos a favor.
Agregó que una vez que Salgado Pineda envíe la terna al poder legislativo, los diputados tendrán un lapso de hasta 20 días para designar al nuevo titular de la FGE, por lo que a más tardar el 10 de abril quedará resuelto el tema.
En relación a la petición que hiciera la mamá del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, de que el o la nueva titular de la FGE sea encabezada por un civil, la morenista dijo que la convocatoria era abierta y que no se podía coartar a nadie la libertad de participar en ella.
Por último, afirmó que Sandra Luz Valdovinos no solicitó su derecho a audiencia ante el Congreso como lo había anunciado en un comunicado en respuesta a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sin embargo, la Constitución no lo establece para el caso de la remoción que se hizo efectiva.