La diputada local por Morena, Diana Bernabé Vega conmemoró el 71 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México.
Bernabé Vega subió a la tribuna del Congreso local y reconoció la lucha de las mujeres “pioneras” para que el derecho al voto fuera una realidad, entre ellas: Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, “defensoras de los derechos de las mujeres”.
También reconoció a Sor Juan Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario e Ifigenia Martínez.
Señaló que a pesar de lograr el voto para las mujeres, aún hay varios pendientes como la violencia de género, la brecha salarial y la falta de representación equitativa en puestos de elección popular.
“El 17 de octubre de 1953 es un día que nos recuerda lo lejos que hemos llegado, pero también nos exige recordar lo mucho que aún nos falta por alcanzar. El voto fue solo el primer paso. Hoy, las mujeres seguimos luchando por la igualdad plena en todos los ámbitos de la vida pública y privada”, mencionó la diputada.
Destacó que el derecho al voto no fue un regalo, sino el resultado de una lucha constante de mujeres que no permitieron que sus voces fueran “apagadas” y de mujeres que desafiaron un sistema que las relegaba.
Reconoció que actualmente hay más participación de las mujeres en la política, la ciencia, las artes, la academia y otros espacios que antes era considerados solo para hombres.
“Es nuestra responsabilidad, como representantes del pueblo, continuar abriendo camino, derribando barreras, y asegurando que ninguna mujer vuelva a ser silenciada”, sostuvo.
Llamó a todas las mujeres guerrerenses a continuar unidas y a exigir sus derechos.
“Que este día sea una celebración de nuestra historia, de nuestra lucha y sobre todo, del poder transformador de las mujeres”, manifestó.