Como un grave desatino del actual gobierno estatal, calificó el activista Juan Carlos Salvador ‘Karola’, el anuncio de bodas colectivas en Guerrero, estrictamente para parejas “tradicionales”, a pesar de que en Guerrero ya fue avalado el matrimonio igualitario.
En entrevista telefónica, el dirigente del Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, Juan Carlos Salvador, conocido como Karola, señaló que hay aún en Guerrero falta de empatía para con la comunidad LGBT, por parte de autoridades y servidores públicos.
Muestra de ello, indicó, es que aún no han sido reformadas las leyes secundarias del matrimonio igualitario, avalado por el Congreso del Estado el pasado 25 de octubre del 2022; “nos piden que esperemos 11 meses todavía”, luego de la fecha de la aprobación.
En días pasados, en una entrevista para el periódico El Sur, el coordinador técnico del Sistema Estatal de Registro Civil, Roberto Barreto, informó que las bodas colectivas que se realizan en Guerrero, por el 14 de febrero, serán solamente para parejas conformadas por hombre y mujer.
“Es una falta de respeto para las organizaciones que han luchado durante más de 20 años para el bienestar entre parejas del mismo sexo y que se sigan vulnerando sus derechos. A mí me hubiese gustado que se hubieran podido casar en estas bodas comunitarias, pero al final de cuentas siempre hay trabas”.
“A mí se me hace una idea desacertada que no se hayan podido dar matrimonios entre personas del mismo sexo habiendo tantas parejas que desean hacerlo”, indicó Karola.
El activista de los derechos LGBT, pidió también capacitación para personal de los Registros Civiles, ya que continúan viendo el tema con morbo y como un tabú, carecen de orientación a las parejas gay e incluso se burlan de quienes piden información.
Expuso que recientemente una pareja acudió a la oficina de Registro Civil de Chilpancingo, con la intención de conocer los requisitos para poder casarse.
“En lugar de decirles que no hay formatos o que faltan resolver temas para las oficinas de Registro Civil, se burlan de ellos. Yo creo que si falta educar al personal de los Registros Civiles en este tema”.
A pesar de que el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo fue avalado en el mes de octubre, fue hasta el 30 de diciembre del 2022, cuando el decreto fue publicado oficialmente en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
