+Hay versiones de que el presidente municipal, por quien la FGE solicitó declaratoria de procedencia, sería el de Teloloapan
La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo desconocer sobre las investigaciones a un edil de Guerrero, ante las versiones de que el alcalde incógnito por quien se solicitó declaratoria de procedencia, era de ese partido político.
Luego de informar sobre los recorridos en los municipios, a tres meses del inicio de las actividades del PRD Guerrero, el presidente del partido, Evodio Velázquez Aguirre, negó tener información sobre un presidente municipal, por quien la fiscalía solicitó un proceso al Congreso del Estado de Guerrero, por el delito de extorsión.
-se menciona que es el edil de Teloloapan. ¿Cuál es la información que ustedes tienen?- se le cuestionó
“Ninguna, la misma que ustedes están diciendo. No hay ninguna prueba de que sea algún presidente perredista, ni que sea de Teloloapan, ni de ningún otro lugar”.
“Yo creo que los partidos políticos postulan a las y los mejores, y de manera transparente se piden todas las cartas credenciales ante las autoridades pertinentes, y serán las instituciones de procuración de justicia, en su caso, las que tengan que definir si ese candidato o político, está infringiendo la ley”.
Evodio Velázquez señaló que para evitar el tema de especulaciones, las autoridades deberían de hacer los anuncios pertinentes, por parte de las autoridades responsables, pero insistió en no fijar una postura al desconocer la identidad del edil investigado.
Sin embargo, adelantó que si hubiera algún personaje dentro del partido político que esté al margen de la legalidad, no será respaldado por el PRD Guerrero; el partido será vigilante de que militantes no tengan actividades ilegales.
Y es que, el pasado 29 de abril, en un operativo mayor, la Fiscalía General del Estado de Guerrero logró la detención del Director de Reglamentos del ayuntamiento de Teloloapan, Fernando Hernández Flores, y con ello la desmantelación de una presunta célula delictiva del grupo delictivo La Familia Michoacana.
Esta acción se sumó a la detención el año pasado de la exsíndica de Teloloapan, Vapsi Areli Polanco, también por el delito de extorsión, lo que ha especulado especialmente a aquel municipio con temas de esta índole.
El pasado mes de abril, a través de la Ministerio Público, Margarita Azucena Sánchez, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, solicitó una declaratoria de procedencia contra un presidente municipal, por el delito de extorsión; luego de más de dos meses, el Congreso de Guerrero, desechó la solicitud al considerar improcedentes algunos de los puntos en la solicitud de la FGE.