Exhorta a la FGE que inicie la investigación contra quienes resulten responsables por dicha designación
Acompañada de la asociación de médicos veterinarios zootecnistas, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Irene Montiel Servín, solicitó al locutor Rommel Francisco Rodríguez Zavalza, su separación al frente del zoológico Zoochilpan, al no cumplir con el perfil requerido para el cargo.
Durante la sesión ordinaria de este martes, la legisladora explicó que Rommel Rodríguez comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público “el servidor público que ejerce las funciones de un empleo, cargo o funciones, sin satisfacer todos los requisitos legales”.
El pasado mes de marzo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, tomó protesta a Rommel Francisco Rodríguez Zavalza, como director del Zoochilpan, diputados y expertos en el tema han rechazado el nombramiento al afirmar que se viola lo establecido en la Ley de Bienestar Animal.
Ante ello, la diputada María Irene Montiel Servín, hizo un llamado desde la tribuna del Poder Legislativo, para que el funcionario estatal explique los pormenores de la designación de Rommel y si ésta se encuentra sujeta a los requerimientos de ley.
“Se exhorta a Ángel Almazán Juárez, para que informe sobre el procedimiento que llevó a cabo para la designación del ciudadano Rommel Francisco Rodríguez Zavalza, como titular del zoológico de Chilpancingo”.
Detalló que se busca saber si el nombramiento del locutor se hizo en apego a lo establecido en la ley 491 del Bienestar Animal en la entidad; pidió a Rommel Francisco Rodríguez su separación del cargo al no cumplir con los requisitos establecidos.
El exhorto incluye un llamado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero “para que inicie una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por la designación del director del zoológico Zoochilpan en Chilpancingo”.