+Durante su comparecencia, Alondra García Carbajal informó que la SS atendió 131 abortos en 2025; enfermedades respiratorias, principal causa de morbilidad con más de 400 mil casos
Derivado del brote de sarampión en la región Montaña, el cual hasta el día de hoy sumaba más de 150 casos, el gobierno de Guerrero estableció el Plan Estatal de Respuesta Rápida, para atender el tema, informó la secretaria de salud, Alondra García Carbajal, en su comparecencia.
Ante el pleno del Congreso del Estado de Guerrero, la funcionaria estatal indicó que dicho plan, que es usado para contener el brote de sarampión, logró la aplicación de 24 mil vacunas, “para dar respuesta oportuna en la Montaña”.
También, como parte del modelo de vacunación masiva selectiva, se han aplicado más de 34 mil vacunas de sarampión y rubéola, y más de 70 mil de sarampión, rubiola y parotiditis; en el año, en total se han aplicado un millón 839 mil 307 dosis para distintas enfermedades, entre ellas las ya mencionadas, además de VPH, varicela, COVID, influenza y otras.
Otro de los temas que destacó, fue el de la cifra del dengue. Hasta el día de hoy, se tiene el registro de 6 mil 794 posibles casos, de los cuales se han confirmado 438; en el informe, Alondra García omitió señalar sobre el número de defunciones por dicha enfermedad.
Destacó que son las enfermedades respiratorias las que representan el mayor reto sanitario, debido a que son la primera causa de morbilidad en la entidad, con más de 413 mil casos; las infecciones intestinales ocupan el segundo lugar, con 82 mil 397 casos e infecciones de vías urinarias en tercer puesto, con 41 mil 581 registros.
También informó que, luego de las disposiciones modificadas por el Poder Legislativo, en este año instituciones de salud pública realizaron 131 interrupciones legales del embarazo, siempre con acompañamiento y perspectiva de género.
Son las niñas, niños y adultos mayores los más afectados por estas enfermedades que aumentan la morbilidad en Guerrero y “están relacionados con las determinantes sociales como: acceso de agua potable e higiene en el lugar”.
La secretaria de salud dio a conocer, en otro tema, que se atendieron 28 mil casos de picadura de alacrán; no se registró ninguna defunción, derivado de esta situación. Finalmente destacó las acciones de reparto de medicamentos, como parte de una estrategia, aunque esta es meramente del Gobierno Federal.
