La directora de Actividades Cívicas, Ximena Yareli Muñoz, fue separada del cargo tras la controversia por un acto oficial en honor al exgobernador señalado por abusos durante la “Guerra Sucia”.
Chilpancingo, Gro., 11 de noviembre de 2025. — La directora de Actividades Cívicas del Gobierno del Estado, Ximena Yareli Muñoz López, fue destituida de su cargo luego de la polémica generada por un homenaje oficial al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, organizado por la Secretaría de Cultura de Guerrero.
Fuentes del gobierno estatal confirmaron que la remoción de la funcionaria ocurrió tras la ceremonia cívica realizada en honor al político priista, cuya figura ha sido señalada históricamente por organizaciones sociales y de derechos humanos debido a su responsabilidad en hechos de represión durante la llamada “Guerra Sucia” en Guerrero.
Después del evento, decenas de colectivos, activistas y defensores de derechos humanos condenaron el acto, al considerar que “representa un agravio a las víctimas y sobrevivientes de crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano durante esa etapa”, según se lee en un pronunciamiento difundido en redes sociales.
Hasta el momento, la titular de la Secretaría de Cultura, Aida Melina Martínez Rebolledo, no ha emitido un posicionamiento público sobre los motivos que llevaron a su dependencia a realizar dicho homenaje ni sobre la destitución de la funcionaria.
