Veterinarios confirman dos mascotas infectadas en Llano Largo y la colonia Progreso; advierten que la plaga puede propagarse con rapidez.
Acapulco, Gro., 12 de febrero de 2026.— Médicos del Colegio Guerrerense de Médicos Veterinarios alertaron sobre la presencia del gusano barrenador en animales de compañía en el puerto de Acapulco, luego de confirmar dos casos recientes en distintas colonias.
El representante del colegio, Luis Alberto Cahua López, informó que el primer caso fue identificado hace una semana en un perro criollo del poblado de Llano Largo, en la colonia Puerta Negra. El animal fue llevado a consulta con múltiples larvas en el cuerpo, producto de la infestación provocada por la mosca que deposita sus huevecillos en heridas abiertas.
“Lo detecté porque me lo llevaron a mi consultorio y si bien es cierto tenemos solamente dos casos pero puede haber más casos y desafortunadamente la mosca puede viajar más de 200 kilómetros en una semana y depositan cientos de miles de huevos, eso quiere decir que la mortalidad es baja pero la infestación es alta principalmente en lugares que hay poca asepsia”, explicó.
El segundo caso fue atendido en un consultorio de la colonia Progreso. Ante esta situación, los especialistas llamaron a la población a mantener a sus mascotas en condiciones higiénicas adecuadas y revisar cualquier herida expuesta, ya que representa un foco de riesgo para la proliferación de larvas.
Los veterinarios recordaron que esta plaga también puede afectar a personas. En Guerrero se han documentado al menos dos casos en humanos, por lo que recomendaron extremar precauciones y acudir de inmediato a revisión médica o veterinaria ante cualquier sospecha de infestación.
