Un total de 45 presuntos policías comunitarios fueron detenidos y desarmados en dos hechos distintos este jueves en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
En un comunicado el vocero precisó que Policías Estatales detuvieron y desarmaron a 45 integrantes de la recién creada policía comunitaria que opera en el poblado de Mezcala, luego de que irrumpieran en la cabecera municipal y denunciaran que pretendían privar de la libertad a un joven.
A las dos de la tarde de ayer jueves las autoridades tuvieron conocimiento de que hombres armados y esbozados irrumpieron en la cabecera municipal de Eduardo Neri. Posteriormente denunciaron que este grupo pretendía privar de la libertad a un joven estudiante.
Integrantes de la Policía Estatal se trasladaron a Zumpango, asegurando cerca del cerro del Tepetlayo, a 17 integrantes de ese grupo armado, entre ellos dos menores de edad y tres camionetas, señaló el vocero.
“Posteriormente, sobre la carretera federal a la altura de la localidad de Plan de Liebres, los Policías Estatales lograron el aseguramiento de un segundo grupo de supuestos comunitarios que minutos antes, en protesta por el aseguramiento de sus compañeros en Zumpango, bloquearan la carretera federal y detuvieran a una patrulla de la Policía Estatal”.
En este segundo grupo de civiles armados, asegurados por la Policía Estatal, estaba integrado por 28 individuos armados que se transportaban a bordo de 5 camionetas.
Sumando un total de: 45 civiles, 25 escopetas, 3 armas largas y 3 armas cortas, entre ellas varias de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
“El Gobierno del Estado y las instituciones federales de seguridad expresan que no permitirán actos de impunidad que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía y hará valer el Estado de derecho con pleno respeto a los derechos humanos”, indica la misiva