A finales del mes de diciembre en la comunidad de La Guadalupe, en Tlacoachistlahuaca, habría tenido lugar una boda entre menores; en el evento la niña se aprecia totalmente incómoda
Alejandro Ortiz
Un nuevo hecho que involucraría a dos menores de edad en una boda, tuvo lugar a finales del mes de diciembre en la comunidad de La Guadalupe, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, región de la Costa Chica de Guerrero.
En las últimas horas, a través de distintas redes sociales, se ha difundido un video en el que se muestra una actitud de incomodidad por parte de una menor de edad, quien rechaza besar a su pareja, en el festejo de su matrimonio.
Luego de buscar información al respecto, este medio de comunicación encontró que dicho evento habría tenido lugar en la comunidad de La Guadalupe y la boda tuvo lugar a finales el año pasado, aunque hasta ahora son difundidos los videos.
En el evento, dos menores de edad habrían contraído matrimonio, un acto aún común en zonas indígenas de las regiones Montaña y Costa Chica de Guerrero, a pesar de las acciones oficiales para la erradicación de dichas celebraciones vulneran flagrantemente los derechos de las y los adolescentes.
Fuentes de la Comisión de Derechos Humanos, confirmaron que el evento involucrado a menores entre 12 y 11 años, aunque la delegada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero en la Costa Chica, dijo desconocer la información al respecto.
Desde 2021, con la actual administración estatal, el gobierno de Guerrero ha promovido acciones para erradicar el matrimonio forzado entre menores en algunas regiones de Guerrero, sin embargo activistas y organizaciones han denunciado que dicha información no ha aterrizado en acciones que realmente arranquen de tajo dichas celebraciones.
