Legisladores califican el hecho como una expresión de machismo político y piden erradicar la violencia contra mujeres en la vida pública.
Ciudad de México, 4 de noviembre de 2025.– El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México expresó su solidaridad con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego del episodio de acoso registrado durante una caminata por el Zócalo capitalino, donde un individuo se acercó de manera inapropiada mientras la mandataria saludaba a ciudadanos.
En un pronunciamiento oficial, las diputadas y diputados de Morena condenaron el acto y señalaron que forma parte de conductas machistas que buscan intimidar y deslegitimar el liderazgo político de las mujeres. Afirmaron que este tipo de agresiones no tienen cabida en el país y que es necesario poner un alto a la utilización del acoso como herramienta política.
“Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres”, señalaron las y los legisladores al rechazar que la imagen y autoridad de la presidenta sean vulneradas con acciones de ese tipo.
En el comunicado, remarcaron que Sheinbaum cuenta con el “respaldo absoluto” de la bancada, y que su investidura, producto de un amplio mandato democrático, exige respeto en todo momento.
Asimismo, indicaron que desde el Congreso de la Ciudad de México seguirán impulsando marcos legales que protejan a las mujeres y garanticen espacios libres de violencia política y de género.
“La transformación también es feminista. No daremos un paso atrás”, concluye el mensaje difundido por Morena.
El incidente se registró el martes 4 de noviembre de 2025, cuando Claudia Sheinbaum Pardo realizaba un recorrido a pie por la calle República de Argentina y los alrededores del Zócalo de la Ciudad de México, tras salir del evento en la Secretaría de Educación Pública (SEP)
