Guerrero. – El secretario Florencio Salazar Adame sostuvo que los diputados locales violaron la convocatoria y el esperituo de la Presea Sentimientos de la Nación al otorgarla a los estudiantes del Conalep Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo.
Esta mañana en su página de Facebook, el secretario respondió a los cuestionamientos que hicieron los coordinadores del PRI Héctor Apreza Patrón y del PRD Celestino Cesáreo Guzmán luego de expresar que no estaba de acuerdo con la entrega de la presea y la calificara como “una mediocre designación” y esta decisión “vuelve insignificante la presea”.
Puedes leer: Este es el perfil para la presea Sentimientos de la Nación, según la convocatoria
“Los diputados Celestino Cesáreo Guzmán (PRD) y Héctor Apreza (PRI), quieren distraer la atención por mi critica a la designación de la Medalla Sentimientos de la Nación”, escribió.
Y precisó “No critico a los jóvenes, critico a quienes la asignaron violando su espíritu, la norma que la crea y su propia convocatoria”.
Ayer el coordinador del PRD dijo que los comentarios de Florencio Salazar eran “injustos, racistas y excluyentes” y le pidió al secretario que se ocupe de su trabajo “que bastante falta en un estado donde los conflictos proliferan y su ausencia es notoria”.
Mientras que Apreza Patrón sostuvo que la entrega de la medalla a los estudiantes era un reconocimiento a los pueblos indígenas por la defensa a los derechos humanos y su lucha como en situaciones adversas como lo hicieron miles de mexicanos para lograr la Independencia de México.
En respuesta, Florencio Salazar dijo que a lo largo de su vida ha hecho más por los pueblos indígenas de lo que hayan hecho ellos dos juntos y está documentado.
“Que no salgan con el cuento de que es una reivindicación a los pueblos indígenas y menos que digan que estoy en contra de ellos. Es típico de los políticos tradicionales: cuando se carece de razón al error se agrega la mentira”.
Sobre si trabaja o no, pidió que le pregunten al gobernador Héctor Astudillo Flores, “quien conoce la responsabilidad de sus colaboradores, hasta dónde y cómo cumplen”.
En sesión el martes, los diputados eligieron a los estudiantes del plantel Conalep 133 de Chilapa ganadores del concurso de robótica Conalep 2019 para recibir la presea.
Salazar Adame dijo que no estaba de acuerdo y consideró que con esa decisión vuelven insignificante la presea y queda lejos de la mayoría de quienes la han recibido, pues ésta debe otorgarse a una persona con obra de vida sobresaliente.
“Con estas decisiones vuelven insignificante la presea y queda muy lejos de la mayoría de quienes la han recibido, como Hortensia Bussi de Allende, León Portillo, Enrique Krauze, Guillermo Soberón y Elizur Arteaga, entre otros’”, escribió.