El eclipse total de sol que ocurrirá el 8 de abril, se observará en nuestro estado, por lo que varias instituciones y asociaciones organizaron actividades para que las personas lo observen con todas las medidas de seguridad.
La última vez que en México se experimentó un eclipse total de sol fue en 1991, cuando durante varios minutos la luna bloqueó completamente la luz del sol y hubo oscuridad en algunas ciudades durante el día.
Ahora, más de 30 años después, las nuevas generaciones tienen la oportunidad de ver este evento por primera vez en su vida.
A diferencia del eclipse anular parcial de sol que ocurrió en octubre del 2023, el eclipse de mañana es un eclipse total.
“Este año va a ser diferente porque es un eclipse total, es al cien por ciento, en algunos estados se va a oscurecer por aproximadamente cuatro minutos con 30 segundos”, explicó Alberto Mier Mancilla, integrante del Club Astronómico Espacio.
Mier Mancilla coordinará las actividades que se realizarán en el Museo Interactivo La Avispa, como parte del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Guerrero (Cocytieg).
Estas actividades comenzarán a las 10 de la mañana y culminarán a la una de la tarde.
Habrá telescopios con filtro solar adecuados para observar el eclipse, se regalarán lentes con filtro solar entre otras actividades para todos los asistentes. La entrada es gratuita.
Precisó que en el estado el eclipse se verá de un 65 a un 80 por ciento, y en la zona Centro se verá un 71 por ciento.
“Tiene un 10 por ciento más que el del año pasado, vamos a tener algunas característica ambientales interesantes, la luminosidad va a bajar un poquito, vamos a asemejar un poquito lo que es un atardecer y la temperatura va a bajar un poco”.
Agregó que habrá un descenso de las temperaturas por media hora.
Recomendaciones para observar el eclipse
Las recomendaciones para ver el eclipse son, utilizar lentes con filtro solar, los cuales se regalarán en el Museo de La Avispa, habrá seis telescopios disponibles con un filtro especial para que la observación sea segura.
El eclipse también se podrá observar con un cristal de soldador del número 14.
Para quienes no puedan acudir al Museo de La Avispa y deseen observar el eclipse desde sus casas o la escuela, se recomienda,”utilizar una hoja blanca con un lapicero la vamos a perforar en el centro de la hoja y vamos a generar una sombra en el piso, no vamos a ver hacia arriba, lo que a hacer es que la sombra la vamos a expandir y vamos a expandir la sombra en el suelo, en este orificio se van a filtrar los rayos solares y vamos a ir viendo también las diferentes etapas del eclipse”, mencionó Mier Mancilla.
Respecto a lo que no se debe hacer durante el eclipse, señaló que, no hay que obsevar de manera directa sin ningua protección, esto trae consecuencia daños parciales o totales en la vista.
No se recomienda observar con placas de rayos x, negativos fotográfico o de CD’s, en el reflejo del agua tampoco.
“Las gafas de sol que utilizamos tampoco deberían de ser utlizadas, solamente las gafas con estos filtros especiales que vamos a obsquiar en La Avispa”.
Utilizar gorra y protector solar así como ropa clara, son otras de las recomendaciones.
Además de las actividades en el Museo La Avispa, el Club Astronómico Espacio, transmitirá en vivo desde su página de Facebook el eclipse.
“Este es un evento astronómico muy raro, el último pasó en 1991 y el siguiente va a pasar en 2054, a pesar de que es un evento que casi no pasa no hay que arriesgarnos a observar a simple vista o sin las medidas adecuadas”.