Guerrero. – Durante un recorrido por la región Montaña para revisar los daños por la tormenta Narda hubo reclamos por la falta de apoyo y reconstrucción tras el paso de las tormentas Manuel e Ingrid en septiembre de 2013, dijo el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
En entrevista, el también diputado local con licencia, dijo que en el caso de los daños por Narda se realizará un censo para conocer las familias que resultaron afectadas y no repetir los escenarios que hubo en otros momentos donde se entregó recurso, pero no se hicieron las obras.
“Queremos que no se repitan los escenarios que hubo en otros momentos en donde se entregaban recursos y no se verificó que se hicieran las obras. Nos encontramos en la Montaña que hay familia afectadas por Narda, pero también nos hicieron reclamos por Ingrid y Manuel que no se había hecho la reconstrucción, que siguen afectadas las viviendas y caminos. Se supone que se inyectaron muchos recursos a la región de la Montaña y no se aplicaron”, dijo.
“Queremos que haya padrones confiables (de los daños por Narda) que se haga un recorrido para saber quiénes sí son afectados. Sabemos también que hay un retraso ancestral en la Montaña porque se ha invisibilizado mucho la región y ahora queremos que haya un desarrollo más parejo”.
Durante el recorrido que hizo por los Iliatenco y Malinaltepec en la región de la Montaña encontraron afectaciones graves y en el caso del primer municipio se sumará a la declaratoria de emergencia.
La tormenta Narda dejó afectaciones en por lo menos 30 municipios. De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil las zonas más afectadas se encuentran en la Montaña y las costas.