La diputada de Movimiento Ciudadano, Ericka Lührs, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial; su propuesta se sustentó en estadísticas que vinculan a las motocicletas con la comisión de ilícitos
La diputada Erika Lorena Lührs Cortés, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma al artículo 53 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, con la finalidad de reforzar la seguridad pública y disminuir los delitos cometidos a bordo de motocicletas.
La propuesta planteó que este tipo de vehículos, así como cualquier motorizado de dos ruedas, fueran utilizados únicamente por su conductor, quedando prohibido llevar acompañantes con el propósito de reducir la incidencia de ilícitos y brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
En la exposición de motivos explicó que en distintas ciudades del país se habían documentado delitos como homicidios, robos y agresiones cometidos a bordo de motocicletas. En Guerrero, agregó, este fenómeno también se hizo evidente en eventos masivos recientes, como en el “AcaMoto 2025”, donde ocurrieron varios hechos de violencia y detenciones.
De acuerdo a la legisladora los motociclistas tenían la ventaja de escapar con facilidad en medio del tráfico y que, aunque no existían cifras exactas, la magnitud del problema podría ser mayor por el alto nivel de delitos no denunciados.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transporte del Congreso local para su análisis.