“A ninguno de nosotros nos gustaría que le hicieran lo que le pasó a nuestra amiga”, dice Sheila una amiga y compañera de Julia, la empleada del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), que fue asesinada hace poco mas de 15 días en Chilpancingo.
El cadáver de Julia de 45 años, fue hallado la madrugada del 6 de octubre a orillas de un camino de terracería en la colonia Tetipán. Su cabeza tenía golpes que le produjeron con una piedra. A unos metros de su cuerpo quedó su vehículo con la puerta abierta.
Ante la falta de resultados en las investigaciones, esta tarde marcharon más de 50 personas, entre compañeros, amigos y algunos de sus familiares.
El contingente partió del HMNG hacia el monumento a Las Banderas. Con pancartas en mano, gritaron consignas contra las autoridades de justicia, por este y otros feminicidios recientes.
“¡Jueces y fiscales, también son responsables!”; “Denuncia archivada, mujer asesinada”; “¡Justicia! ¡Justicia para Julia!”; “gobernadora Evelyn, escucha también esta es tu lucha”, gritaban en su mayoría mujeres que conformaron la marcha.
A Julia la recuerdan como “una mujer amigable, una mujer compasiva que nos ayudaba a todos y a todas, sin importar el puesto o cargo, ella siempre era servicial. De hecho la necesitamos mucho. Nos hace mucha falta”.
Julia llevaba más de 15 años laborando en el hospital como administrativa. Recientemente había asumido el cargo de asistente del subdirector.
“Estamos enojadas, estamos enfurecidas. Nuestra marcha por el momento es pacífica”, dijo Sheyla en el Hemiciclo a Juárez donde colocaron pancartas y veladoras.
En ese lugar, denunciaron que la Fiscalía de Guerrero clasificó el delito como feminicidio tras presiones, porque al principio se negaron, “dijeron que era un simple homicidio”, dijo Pilar, otra trabajadora que participó en la marcha.
La fiscal Sandra Luz Valdovinos, les dijo a las compañeras de Julia que en 15 días les informaría del avance de las investigaciones para dar con el responsable del feminicidio, “pero no hay avances”, lamentaron.
Dijeron que no van a permitir que le den carpetazo a las investigaciones “si podemos vamos a estar todos los días (protestando)”.
Hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que el caso de Julia se resuelva pronto “sabemos que ella nos va a ayudar”.
