El Subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, exhibió al juez tercero de distrito de amparo y juicios federales, Everardo Maya Arias, por haber otorgado un amparado en favor del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Durante el informe de Cero Impunidad, en la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el funcionario de seguridad mencionó a algunos jueces por favorecer a presuntos delincuentes; entre ellos si todo el caso de Abarca Velázquez, sentenciado a 92 años de prisión.
Con el amparo otorgado por parte del Juez Federal, el expresidente municipal de Iguala, condenado por el asesinato de seis activistas, entre ellos el de Arturo Hernández Cardona, podría enfrentar su proceso legal fuera de prisión.
“Es un amparo otorgado al ex alcalde de Iguala contra la prisión preventiva justificada”, exhibió el funcionario federal y recordó que Abarca Velázquez, vinculado al grupo delictivo Guerreros Unidos, está relacionado con la desaparición de los 43 normalistas en 2014.
La parte legal del expresidente municipal de Iguala, argumentó problemas de salud de Abarca Velázquez, que no fueron contemplados anteriormente en la sentencia en su contra, por lo que en la nueva resolución se le otorgó el amparo, con el que se le deberá dictar una nueva determinación legal, que podría llevarlo a continuar a su proceso fuera de prisión.