Poblaciones de la zona Norte de Guerrero, una región con gran marginación institucional ahora enfrenta un estallido de violencia.
Vecinos de varias comunidades de Teloloapan, Ixcateopan de Cuauhtémoc, de Pedro Ascencio Alquisiras y General Canuto Neri (Acapetlahuaya) han reportado hechos de violencia como secuestros, desaparición de personas, detonaciones de arma de fuego y, sobre vuelo de drones.
Este fin de semana, comisarios de pueblos del municipio de Teloloapan, denunciaron la irrupción en sus comunidades de presuntos integrantes de un grupo delictivo, además de pueblos de Ixcateopan y Acapetlahuaya.
Los vecinos de al menos 10 comunidades de Teloloapan han declarado que se han organizado para nuevamente tomar las armas para defenderse de los delincuentes.
En una conferencia de prensa, en la que por seguridad pidieron omitir sus nombres, los comisarios denunciaron que en el pueblo de San Juan municipio de Ixcateopan el pasado miércoles 17 de julio, hombres armados privaron de su liberta a una familia de cinco personas.
Además, en el poblado de Tananguillo también de Ixcateopan, se han reportado la desaparición de tres personas que por ellas la Fiscalía General del Estado ha emitido fichas de dos hombres para localizar a Alejandro de la Cruz Domínguez de 38 años y Fabián Reza Mendoza de 32, que desaparecieron el día viernes 19 de julio.
El comisario de El Pedregal denunció que hace cuatro días presuntos delincuentes armados irrumpieron en Totoltepec, municipio de Teloloapan donde atacaron con drones y explosivos y hay personas muertas y heridas, pero los habitantes temen denunciar ante amenazas.
Entre las víctimas, dijo el denunciante, hay cuatro personas, entre ellas niños.
La denuncia de los comisarios y habitantes de comunidades de Teloloapan forma parte de los bloqueos que lleva a cabo la autodenominada Policía Comunitaria Tecampanera en la vía Iguala-Altamarino para exigir seguridad y atención de parte de las autoridades, tal y como ocurrió el viernes 19 y el domingo 21 de julio, cuyo bloqueo duro 24 horas
La violencia e inseguridad que se viven en esa región Norte de Guerrero, entre el corredor de comunidades de Teloloapan, Ixcateopan, Acapetlahuaya y Pedro Ascencio Alquisiras, deriva de una presunta división interna del grupo delictivo La Familia Michoacana, que intenta expandirse a otros municipios y poblaciones, incursionando desde Estado de México hacia Ixcapuzalco, cabecera de Pedro Asencio de Alquisiras, y avanza hacia Ixcateopan.
Habitantes de las comunidades de la zona han enviado un documento al comandante del 41 Batallón de Infantería, Hugo Ortega González y al presidente municipal de Teloloapan, Homero Hurtado Flores, en el que les informan que van a reinstalar filtros de seguridad con la Policía Comunitaria Tecampanera en entradas y salidas de sus pueblos.