El monitor de sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), registró, en su último informe, que en el Estado de Guerrero hay 75 municipios con algún tipo de sequía, lo que representa un 92.6% de sequía en la entidad.
De acuerdo con el informe, con fecha de corte hasta el 15 de julio del presente año, el tipo de sequías contempladas por la institución, se deriva en cinco tipos: anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional; también destacan un apartado para municipios sin ningún tipo de sequía.
En este contexto, el informe detalla que en Guerrero hay seis municipios anormalmente secos; 12 municipios con sequía moderada; 27 municipios con sequía severa; 36 municipios con sequía extrema y cero con sequía excepcional; fueron monitoreados 81 municipios de los 85 en Guerrero.
Cabe destacar que en el caso de los municipios que presentan anormalidad en el tema de sequía, no se contempla como un municipio con sequía de algún tipo, por lo que la Conagua únicamente determinó que existe este problema en 75 de los municipios.