Guerrero. – El senador priista, Manuel Añorve Baños, exigió a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) en eliminar los aumentos en las tarifas de las casetas en autopistas en México, en especial de la Autopista del Sol, ya que considera una severa afectación a los bolsillos de los visitantes de la CDMX, Morelos y Puebla.
A través de un posicionamiento, Añorve Baños, aseguró que esta nueva medida afecta en la economía “de los miles de familias guerrerenses que dependen de dicha actividad, la cual es la principal fuente de ingresos de la entidad”.
Así mismo, solicitó la comparecencia de la titular de la CAPUFE, Elsa Julita Veites Arévalo, en el Senado de la República, sobre todo, estén presentes representantes de diversas actividades económicas de la entidad del sur, para que se plantee en la eliminación del aumento de las tarifas.
“(Que) se deje de castigar a las y los mexicanos que quieren visitar Guerrero”, expresó el senador del partido tricolor.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó él aumentó del 7.82 % en las tarifas de las casetas de la red federal de autopistas, que entrara en vigor el próximo primero de marzo de 2023.
De acuerdo con comunicado, la SICT detalló que este aumentó no se realizó el año 2022, que su actualización se basó en la inflación del periodo de 2021 a diciembre de 2022.
En el mismo documento, Añorve Baños, aseguró que este aumento en las tarifas de las casetas en la red de autopistas concesionadas al FONADIN y CAPUFE, como la Autopista del Sol, afectará el primer periodo vacacional del año 2023, de la Semana Santa, que los visitantes de la Ciudad de México y Morelos, tendrán que pagar 802 pesos, en la vía federal.
De tal modo que con el incremento de tarifas, así quedan los costos de ida a Acapulco desde la Ciudad de México:
Caseta de Tlalpan: 131 pesos Caseta de Alpuyeca: 83 pesos. Caseta de Paso Morelos: 176 pesos. Caseta de Palo Blanco: 163 pesos. Caseta La Venta: 143 pesos. Maxitúnel: 101 pesos.
