A una semana de su detención, la Fiscalía General del Estado de Guerrero logró la vinculación a proceso de las ocho personas detenidas la semana pasada, luego de que el Estado asumiera el control de seguridad en Teloloapan.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Guerrero confirmó que se logró que un juez logrará la vinculación a proceso de las ocho personas “identificados cómo presentas generadores de violencia en ese municipio de la región Norte del Estado”.
“Lo anterior, en relación con los hechos registrados el 30 de julio en la citada localidad, en donde como parte de los resultados de acciones interinstitucionales coordinadas implementadas en la región, Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) lograron la captura de Manuel “N”, Onorio “N”, Juan “N”, Martín “N”, Julio “N”, Doroteo “N”, Oscar “N” y J. Esteban “N”, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, previsto y sancionado por el artículo 475 de la Ley General de Salud, en agravio de la sociedad”.
“Al ser presentados los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, en la audiencia de seguimiento realizada el 6 de agosto del año en curso, la Juez declaró el auto de vinculación a proceso de los imputados, dictando la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo, durante las investigaciones complementarias”, informó la FGE.
El pasado 30 de julio, instituciones de seguridad estatales y federales, replegaron el bloqueo que desde un día antes mantenían policías comunitarios de La Tecampanera, junto con algunos sectores sociales de Teloloapan, que pedían la garantía de seguridad para el municipio.
Tras la liberación de las vías de comunicación y la toma del municipio por parte de las instituciones de seguridad, la FGE informó sobre la detención de ocho personas con armas largas, cartuchos, enervantes y ropa táctica con las siglas CJNG y PCT (Policía Comunitaria Tecampanera).