En la conferencia matutina, se informó que el estado registró su cifra más baja del año, con una disminución del 54 por ciento respecto a octubre de 2024
Chilpancingo, Gro., 7 de octubre de 2025. — Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno Federal informó que Guerrero alcanzó en septiembre su nivel más bajo de homicidios dolosos en lo que va del año, con 90 casos registrados y un promedio diario de tres asesinatos, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La titular del Secretariado, Marcela Figueroa Franco, detalló que estas cifras representan una reducción del 54 por ciento en comparación con octubre de 2024, y colocan a Guerrero en la novena posición nacional en materia de homicidios dolosos. Además, el estado figura entre las 23 entidades del país que lograron disminuir su promedio diario, con una baja del 22 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
El informe destacó que, desde abril —cuando Guerrero registró 169 casos—, el número de homicidios ha mantenido una tendencia mensual a la baja, consolidando en septiembre la cifra más baja de 2025.
De acuerdo con el reporte presentado, esta mejora se atribuye al fortalecimiento de la estrategia de seguridad impulsada entre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch, tras la reunión sostenida en agosto en la Ciudad de México. Desde entonces, se reforzó la coordinación con las fuerzas federales y se designó a un nuevo secretario de Seguridad Pública estatal, con experiencia en inteligencia y despliegue territorial.
La administración federal subrayó que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno —con apoyo de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, FGR y FGE Guerrero— ha permitido operativos más precisos, mejor respuesta institucional y avances sostenidos en seguridad pública.
Aunque reconocen que persisten retos, el Gobierno Federal afirmó que Guerrero muestra un avance firme y coordinado en la contención de la violencia, reflejando los resultados de la nueva etapa de colaboración entre el estado y la Federación.