La Vocería de Presidencia ofreció disculpas sólo a Sergio Ocampo y aseguró que se tomarán medidas una vez concluidas las investigaciones
La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República informó que fue suspendido el funcionario involucrado en la agresión contra reporteros durante el evento encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Polideportivo de Chilpancingo.
En un comunicado, la dependencia federal informó que ofreció una disculpa al periodista Sergio Ocampo Arista, corresponsal de La Jornada, a pesar de que la agresión inició contra el también periodista, José Miguel Sánchez; aseguró que se tomarán las medidas necesarias una vez concluidas las investigaciones sobre los hechos.
La Vocería refrendó además “el respeto a las y los integrantes de los medios de comunicación” y garantizó condiciones para el ejercicio de la labor periodística.
Antes de la postura oficial, más de 70 periodistas de Guerrero condenaron en un pronunciamiento la agresión contra el corresponsal del periódico La Jornada, Sergio Ocampo Arista y contra José Miguel Sánchez, reportero de El Sur, a manos de Ruslán Aranda Hernández, integrante del equipo de Ayudantía de la Presidencia de la República.
Los comunicadores exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum que se investigue el caso a fondo y se revisen los protocolos de seguridad en eventos oficiales para garantizar el libre ejercicio de la prensa.
Por otra parte, pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se eliminen los cercos metálicos que restringen la labor de la prensa en Guerrero y que su administración muestre con hechos que es distinta a gobiernos anteriores. “No se puede hablar de un gobierno democrático que no esté dispuesto a la crítica y a las preguntas incómodas”, señalaron.
En entrevista, el periodista José Miguel Sánchez relató que, antes de que concluyera el evento encabezado por la presidenta Sheinbaum, los reporteros intentaron salir del corral metálico donde habían sido confinados, pero los guardias les impidieron el paso hasta el término del acto.
De acuerdo al testimonio, uno de los guardias lo empujó y, al intervenir en su defensa, el periodista Sergio Ocampo recibió un golpe por parte de Ruslán Aranda, quien además le lanzó una silla.
En un video difundido en redes sociales se observa cómo otro guardia intenta contener al funcionario federal, que enardecido buscaba continuar con la agresión contra ambos comunicadores.
