El funcionario indicó que el móvil aún no está claro; sobre Los Ardillos, advirtió que su nombre surge por la región donde ocurrió el ataque, pero sin elementos que lo confirmen.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el gobierno federal colabora con la Fiscalía General del Estado de Guerrero en las investigaciones por el asesinato de Hossein Nabor Guillén, exalcalde de Tixtla y exsubsecretario del Bienestar estatal.
“Estamos colaborando con la Fiscalía General del Estado de Guerrero en la búsqueda de los responsables y estamos participando en la investigación con ellos; sin embargo, la indagatoria la encabeza principalmente la fiscalía estatal”, indicó durante la Conferencia del Pueblo.
Cuestionado sobre un posible móvil, respondió: “Nosotros no tenemos el móvil todavía, estamos trabajando con la Fiscalía”.
Sobre la eventual participación de algún grupo criminal, señaló que, por la zona donde ocurrió el crimen, el grupo delictivo serían Los Ardillos, pero aclaró que “eso sería especular hasta que no haya un dato preciso, una prueba que pueda señalar eso”.
Añadió que no se tiene registro de amenazas contra el exfuncionario ni de vínculos confirmados con organizaciones delictivas y reiteró que, cuando haya más información, se dará a conocer de manera completa.
Hossein Nabor fue asesinado a balazos el 2 de septiembre en la entrada a Tixtla por personas desconocidas.
En marzo de 2024 fue exhibido en un video una reunión con el líder de un grupo delictivo, lo que en su momento generó señalamientos públicos.