Tras las críticas y el anuncio del propio gobierno de Guerrero, por el homenaje en Huitzuco al exgobernador priista de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García, anunció que el Poder Legislativo impulsará modificaciones a dicho decreto.
En entrevista, el líder de la fracción de Morena en el Congreso de Guerrero, reconoció a las autoridades de la Secretaría de Cultura, por el análisis que anunciaron mediante un comunicado, tras el evento que realizaron al exgobernador priista, acusado por organizaciones sociales como uno de los principales enemigos de la lucha social en la entidad.
Y es que, en la publicación del día domingo -eliminada de sus redes sociales luego de 24 horas-, la Secretaría de Cultura Guerrero, justificó el evento, en cumplimiento del calendario cívico oficial incluido en la Ley 761, impulsado durante el sexenio del exgobernador, Héctor Astudillo Flores.
“Nosotros desde el Congreso del Estado, reiteramos todo el respaldo para hacer estas valoraciones”, señaló Jesús Urióstegui y amplió que ya se comunicó directamente con la titular del Poder Ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda, “y estamos en toda la disposición de participar y respaldar las determinaciones de la gobernadora”.
“Hay un decreto que se dio en 2019 y lo que haremos es hacer un análisis y revisión de estás fechas que se tienen contempladas y eso tiene que ver con el tema de transformación, como responsables del Congreso del Estado vamos a alzar la voz”, adelantó.
En otro tema, negó que hasta el día de hoy exista ya el acuerdo de que sea él quien permanezca frente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tal y como sugirieron algunos diputados recientemente.
Reconoció que continúa el trabajo entre los legisladores de Morena el tema de la sesión plenaria en donde se analizará ese y otros temas, y descartó que haya motivos que frenen la realización de esta reunión, reiterando que existen avances al respecto.
