El dirigente de Morena en Guerrero advirtió que las casas de estudiantes son espacios ganados por históricamente y deben respetarse.
El presidente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, se pronunció en defensa de las casas de estudiantes, luego de la manifestación realizada por jóvenes universitarios que acusaron al titular de la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), Carlos Sánchez García, de intentar fusionar 12 casas en solo dos inmuebles.
González Varona, quien fue integrante de una casa de estudiantes durante su formación en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), exhortó a las autoridades a no intervenir políticamente en los espacios que históricamente han sido resultado de luchas estudiantiles.
“Yo soy de casas de estudiantes. Le pediría a quien anda haciendo eso que por favor no se meta con los estudiantes, que los deje que se organicen, que defiendan su lugar donde viven, sus espacios que se han ganado, no de ahorita, de años”, expresó.
Criticó que se pretenda intervenir con fines políticos en estos espacios y recordó que ya en el pasado hubo intentos similares que fueron rechazados por la comunidad universitaria.
“La Universidad se formó gracias a la lucha estudiantil, y que hoy venga alguien que quiera fusionar las casas para temas políticos… ya lo intentaron cuando yo era dirigente, y no les fue tan bien. Yo les pediría que respeten”.
Jacinto González aseguró que su posicionamiento lo hace no como dirigente de partido, sino como universitario y ex residente de casa de estudiantes. En ese sentido, reiteró su respaldo total a los jóvenes que han defendido históricamente esos espacios.
“Los estudiantes que luchan por mantener sus casas, por el comedor universitario, tienen todo mi apoyo y solidaridad. Si en algo puedo intervenir para resolver la situación, lo haré”, afirmó.
-¿Qué le diría a Carlos Sánchez García?
“Que estudie la historia de la Universidad y la historia de las Casas de Estudiantes. Que vea a cada uno de los estudiantes que vienen de fuera a vivir aquí, y que esos espacios son para ellos. Nosotros no tenemos que andarnos entrometiendo.”, puntualizó.
