La joven guerrerense Isabella Fernández Klimek, nació en Chilpancingo y estudió Ingeniería en Alimentos.
Forma parte del equipo de un Ingeniero Químico Javier Larragoiti, creador de Xilinat un endulzante natural ideal para diabéticos, ya que es bajo en calorías y controla los niveles de glucosa en la sangre y también previene la caries.
XiliNat busca ser “el mejor sustituto de azúcar”, así lo señaló su socio fundador Javier Larragoiti investigador de la Universidad Iberoamericana, que de la mano de The Venture by Chivas Regal, tratará de convertirse en uno de los proyectos con causa social más importantes en el mundo.
La base de este endulzante natural es el Xilitol, y aunque fue descubierto en Finlandia en los años 80, la innovación radica en que se obtiene a partir de la mazorca del maíz, el olote. Este residuo agrícola hace que este proyecto sea sustentable y socialmente responsable ya que, en lugar de quemarse se utiliza como materia prima evitando la contaminación y los agricultores se ven beneficiados al ser los proveedores.
“Creo que estamos en un momento muy apto para generar alianzas, por ejemplo, con el sector salud, ahorita estamos en platicas con la Federación Mexicana de Diabetes. Este tipo de alianzas para que el producto sea más conocido y recomendado, para que la gente se anime a consumirlo”, dijo su creador.
El pasado 10 de enero, Xilinat se convirtió en la startup ganadora para representar a México en la final global de The Venture by Chivas Regal 2019, en el marco de The Next Web Conference, en Ámsterdam.
Es así como se convierte en uno de los 20 proyectos finalistas que el próximo 9 de mayo de 2019 buscarán el fondo de 1 millón de dólares que otorga Chivas Regal a las startups que buscan cambiar el mundo.
